Dos candidatos ultraconservadores se retiraron el jueves de la campaña presidencial en Irán, dejando solo cuatro aspirantes en la contienda.
El alcalde de Teherán, Alireza Zakani, anunció en la red social X que ya no participará en los comicios. Poco antes, el Ministerio del Interior informó que Amir Hossein Ghazizadeh Hashemi también abandonaba la carrera.
متن کامل بیانیه تا لحظاتی دیگر منتشر میشود
تا پایان زمان قانونی رقابت ماندم اما تداوم راه شهیدرئیسی مهمتر است/ از جلیلی و قالیباف میخواهم وحدت کنند و مطالبه بحق نیروهای انقلاب را بی پاسخ نگذارند و مانع از تشکیل دولت سوم روحانی شوند/ از مردم عزیز و هواداران سپاسگزارم و از ملامت… pic.twitter.com/ECQM4gRJaa
— AliReza Zakani | علیرضا زاکانی (@arzakani4) June 27, 2024Según las encuestas, ambos candidatos estaban muy por detrás de los otros aspirantes.
Los iraníes acudirán a las urnas el viernes, en una elección adelantada tras la muerte del presidente Ebrahim Raisi en un accidente aéreo el 19 de mayo.
También te puede interesar: Senado de EE.UU. impactado con experiencia virtual «Realidad Helicoide»
La elección se produce en un contexto delicado para la República Islámica, que enfrenta tensiones internas y crisis geopolíticas, como la guerra de Gaza y su programa nuclear.
En su mensaje de retirada, Zakani instó a los candidatos conservadores mejor posicionados, Said Jalili y Mohammad Bagher Ghalibaf, a unirse para representar «las fuerzas revolucionarias» de la República Islámica.
Jalili y Ghalibaf se enfrentarán al candidato reformista Masud Pezeshkian, quien cuenta con el apoyo de las principales fuerzas moderadas.
El cuarto candidato es Mostafa Purmohammadi, exministro del Interior y de Justicia.
Si ningún candidato obtiene más de la mitad de los votos, se convocará una segunda vuelta el 5 de julio.


