El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, eligió al senador de Florida, Marco Rubio, como secretario de Estado, según información confirmada por Reuters y el diario The New York Times citando fuentes cercanas a la Casa Blanca.
Marco Rubio, catalogado por su excelencia en la política
Oficialmente se da por hecho que Rubio, de 53 años, se pondrá al frente de la política exterior estadounidense.
Este nombramiento lo convertiría en el primer latino en acceder al cargo. Cabe resaltar que Rubio es hijo de inmigrantes cubanos, y ya fue considerado por Trump para ser su compañero de fórmula en estas elecciones presidenciales.
Lee también: Explosión en planta de Pdvsa en Monagas deja cinco heridos
Rubio, que habla un perfecto español, podrá además ser de gran apoyo para la política exterior de la Administración Trump en relación con Latinoamérica y los objetivos estratégicos de EE.UU. en la región.
El senador ha mantenido una postura dura ante los «enemigos geopolíticos» de Estados Unidos: China, Irán y Cuba.
La guerra de Ucrania y la ofensiva de Israel a Palestina o Líbano estarán con toda probabilidad entre las cuestiones urgentes a enfrentar.
Sobre la primera, Rubio ha dicho en varias entrevistas recientes que Ucrania necesita buscar un acuerdo negociado con Rusia en lugar de centrarse en recuperar todo el territorio que Rusia ha tomado en la última década.
También fue uno de los 15 senadores republicanos que votaron en contra de un paquete de ayuda militar de 95 000 millones de dólares para Ucrania, aprobado en abril. Además, el cubano-estadounidense también es un firme defensor de Israel.
Asimismo, es menester mencionar que Marco Rubio es uno de los principales halcones de China en el Senado. En particular, pidió al Departamento del Tesoro en 2019 que lanzara una revisión de seguridad nacional de la adquisición de Musical.ly por parte de la popular aplicación china de redes sociales TikTok, lo que provocó una investigación y una polémica orden de desinversión.
Como principal republicano en el Comité de Inteligencia del Senado, también ha mantenido la presión sobre la administración Biden, exigiéndole que bloquee todas las ventas a Huawei a principios de este año después de que la compañía tecnológica china sancionada lanzara una nueva computadora portátil con un chip procesador Intel AI.