Durante una alocución desde la empresa socialista Conductores de Aluminio del Caroní (CABELUM), en Bolívar, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció un balance este viernes del avance económico que registra el país en los primeros cuatro meses del año 2024.
El mandatario precisó que solo en el primer trimestre del año 2024, los datos de crecimiento superan el 7%, al tiempo que aseguró que el pronóstico para este año será superior al 8 % del Producto Interno Bruto (PIB). “Tenemos mejores noticias. Tenemos 11 trimestres creciendo de manera continua. En el primer trimestre del año 2024, el crecimiento ha sido superior al 7 %, empezando el año, que siempre son cifras modestas”, afirmó.
En esta línea, informó que la recaudación de impuestos aumentó a 78 % durante el primer cuatrimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo del pasado año. “Impuesto que se recauda, impuesto que se invierte en el 1×10 del Buen Gobierno”, aseguró.
Asimismo, indicó que el impacto de las sanciones contra Venezuela se eleva a 642.000 millones de dólares, en el período comprendido entre 2015 y 2021. Maduro auguró que la economía nacional cerrará el año con un crecimiento superior al 8 %, luego de mostrar signos positivos en el primer trimestre.
«Creo que este año vamos a romper récord de crecimiento superior al 8 % de la economía y del producto interno bruto (PIB)», dijo el mandatario durante un acto con trabajadores en el estado Bolívar.
Recordó que el país, que estuvo hundido en una profunda crisis entre 2014 y mediados de 2021, acumula ahora 11 trimestres «creciendo de manera continua», pese a las sanciones económicas internacionales, algunas de las cuales han sido flexibilizadas en el último año.
A modo de ejemplo, indicó que en el primer cuatrimestre del año la recaudación de impuestos creció en un 78 %, comparado con los primeros cuatro meses del año pasado.
«Impuesto que se recauda, impuesto que se invierte (…) para reparar las escuelas, los liceos, para invertir en la economía», subrayó.
Asimismo, destacó que entre enero y abril el país promedió la inflación más baja de los últimos 12 años, luego de haber vivido una hiperinflación la década pasada, cuando los precios subían, en ocasiones, varias veces por día.
El Ejecutivo cifra en más de 2.000 millones de dólares las pérdidas parciales de la nación en ingresos al cierre del primer cuatrimestre del año debido a las sanciones, principalmente las impuestas por Estados Unidos.
Según el Gobierno, el PIB creció un 5,5 % el año pasado respecto a 2022, lo que contrasta con la información del Observatorio Venezolano de Finanzas -un ente independiente al margen del Banco Central integrado por expertos-, que registró una caída del 1,2 % en 2023.