El presidente francés Emmanuel Macron se comunicó telefónicamente este domingo con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, reiterando su llamado a un alto al fuego en el conflicto en Oriente Medio.
En la conversación, Macron enfatizó que «el momento de un alto al fuego ha llegado», destacando que el suministro de armas y la prolongación del conflicto podrían ser perjudiciales para la seguridad de Israel.
Este intercambio se produce en un contexto de creciente tensión diplomática, tras las declaraciones de Macron en la Cumbre de la Francofonía, donde abogó por detener el envío de armamento a Israel.
Durante la llamada, Macron expresó su preocupación por la escalada del conflicto, que podría extenderse más allá de Gaza hacia Líbano.
La presidencia francesa subrayó que el mandatario reafirmó su solidaridad con el pueblo israelí, especialmente con las víctimas y sus familias, reconociendo el derecho de Israel a defenderse del terrorismo.
También te puede interesar: Israel declara persona non grata al Secretario General de la ONU, António Guterres
Sin embargo, también advirtió que las ofensivas deben cesar, independientemente de su origen.
El presidente francés recordó el apoyo militar que Francia ha proporcionado a Israel en los últimos meses, aunque reconoció que actualmente no se están enviando armas. Esta postura ha generado descontento en el gobierno israelí, con Netanyahu calificando las declaraciones de Macron como «vergonzosas».
A medida que se aproxima el primer aniversario del ataque de Hamás a Israel, la situación en Oriente Medio sigue siendo volátil.
La insistencia de Macron en un alto al fuego refleja una creciente preocupación internacional por la estabilidad regional. A pesar de las tensiones, el diálogo entre líderes continúa siendo crucial para buscar soluciones pacíficas al conflicto.


