El primer contingente de 400 policías kenianos apoyado por la ONU llegó este martes a Haití, casi dos años después de que el país caribeño solicitara ayuda urgente para sofocar una ola de violencia provocada por pandillas.
Los agentes aterrizaron en Puerto Príncipe, la capital de Haití, cuyo principal aeropuerto internacional reabrió a finales de mayo después de estar cerrado durante casi tres meses debido a la violencia.
🎥 Un avión de la aerolínea nacional Kenya Airways aterrizó poco antes de las 14H00 GMT en el aeropuerto de la capital haitiana con un primer contingente de policías kenianos a bordo, para restablecer la seguridad en Haití, un país sacudido por la violencia de las pandillas. pic.twitter.com/aItoicev0A
— Voz de América (@VozdeAmerica) June 25, 2024Por el momento se desconoce cuál será la primera tarea de los kenianos, pero enfrentarán a pandillas violentas que controlan el 80% de la capital y han dejado sin hogar a más de 580,000 personas en todo el país, además de seguir saqueando vecindarios para ganar más territorio.
La llegada de los kenianos marca la cuarta intervención militar extranjera a gran escala en Haití. Mientras algunos haitianos se alegran por su llegada, otros la ven con reserva debido a que la anterior misión de la ONU entre 2004 y 2017 estuvo empañada por acusaciones de violencia sexual y la propagación del cólera.
Te interesa leer: Manifestantes incendian el Parlamento de Kenia en medio de protestas
El experto Romain Le Cour hizo un llamado a la comunidad internacional y al gobierno haitiano para que compartan detalles sobre las reglas de combate y el concepto de operación de esta nueva misión, cuestionando si será una intervención estática o dinámica.
El primer ministro Garry Conille agradeció la solidaridad de Kenia, recordando que las pandillas han destrozado infraestructura y viviendas, haciendo de Haití un país «inhabitable». Conille dijo que los kenianos serán desplegados en los próximos días, pero no dio más detalles.
La exministra keniana Monica Juma, ahora asesora de seguridad nacional, afirmó que los policías «servirán como agentes de paz, de estabilidad, de esperanza».


