Este viernes 18 de octubre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció el resurgimiento de la poliomielitis en Venezuela, un país que había estado libre de esta enfermedad durante tres décadas.
El caso confirmado involucra a un niño de dos años en Delta Amacuro, quien no estaba vacunado.
El Boletín de Polio de la OPS no reveló la gravedad del caso, pero el pediatra Alejandro Crespo indicó que se trata de un virus derivado de la vacuna Sabin P3.
«Esto no refleja un fallo de la vacuna, sino una alarmante baja cobertura en el país», señaló Crespo.
Hay un caso de Polio en Venezuela y entender las implicaciones es enredado. Pero como el Estado Venezolano no informa nada, alguien tiene que echar este cuento, así que voy a tratar de explicarlo sencillo para que nadie se alarme y más bien salgan a resolver. pic.twitter.com/eg45Pcl3qa
— Alejandro Crespo Freytes – Pediatra (@AleCrespoF) October 17, 2024
Venezuela presenta la menor cobertura vacunal del continente, con un alarmante número de niños sin ninguna dosis.
La poliomielitis afecta principalmente los nervios y puede causar parálisis.
Su transmisión ocurre a través del contacto humano y agua contaminada. La prevención es posible mediante vacunas, que deben administrarse a todos los niños entre dos meses y seis años.
Sin embargo, si el virus circula en poblaciones con baja vacunación por más de un año, puede mutar y convertirse en una versión peligrosa.
También te puede interesar: Maduro designa a Alex Saab como nuevo ministro de Industrias y Producción Nacional
Urgencia en la vacunación
Crespo instó a los padres a asegurarse de que sus hijos menores de cinco años completen su esquema de vacunación. «No hay que generar alarma, sino conciencia», enfatizó.
La OPS y UNICEF han intensificado esfuerzos para mejorar las tasas de vacunación en el país, donde la pandemia ha exacerbado las interrupciones en los programas nacionales.
Este resurgimiento subraya la necesidad urgente de restaurar la confianza en las vacunas y garantizar que todos los niños reciban protección contra enfermedades prevenibles como la poliomielitis.