La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este 10 de enero que durante el mes de diciembre se registró un aumento del 42% de hospitalizaciones a nivel mundial por el virus del Covid.19 y 68% de ingresos a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), además, el organismo a través de su Director General, Tedros Adhanom Ghebreyesus pidió que se mantengan medidas de seguridad en contra de este virus.
El máximo representante de la OMS indicó que este virus “aunque ya no supone una emergencia internacional, sigue circulando, mutando y matando, impulsada por las reuniones en el periodo vacacional y por la variante JN.1, que ya es la registrada de manera más común. El covid ha causado casi 10.000 muertes en diciembre”.
Asimismo, añadió que “aunque esa cifra está lejos de las alcanzadas durante el pico de la pandemia, es un número de muertes evitables inaceptable, por lo que pedimos a los gobiernos que mantengan la vigilancia».
Tedros también expuso que las cifras que se manejan actualmente sobre la influencia del virus llegan de medio centenar de países, los cuales se encuentran en el continente europeo y americano.
El primer brote por Covid-19 se registró entre el 8 de diciembre del año 2019 y el 2 de enero de 2020 en Wuhan, China, pero este virus de manera rápida empezó a esparcirse por todo el mundo, pues, el 11 de marzo de 2020, ya se encontraba en más de 100 territorios a nivel mundial.
Por otra parte, nada pudo frenar la propagación del coronavirus, desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad se han contabilizado que 695.781.740 personas se contagiaron, de las cuales 6.919.573 perdieron la vida en la batalla contra dicha enfermedad.