El Kremlin ha respondido a las recientes declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, quien mencionó la posibilidad de enviar tropas a Ucrania. Esta idea, que ya había sido planteada por Macron la semana pasada, generó una gran controversia entre los países aliados y no fue respaldada por ningún país, incluido EE.UU.
El Gobierno de Putin ha afirmado que Francia “ya está involucrada” en la guerra y que las declaraciones de Macron indican que París “está lista para una participación más profunda” en el conflicto. Dimitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa, ha tomado nota de las sucesivas declaraciones de Macron y considera “obvio” que Macron ve a Rusia como un “oponente”. Según Peskov, “Francia ya se ha visto arrastrada a la guerra en Ucrania” y “participa indirectamente en esta guerra”. A juzgar por las declaraciones de Macron, Francia no está en contra de aumentar su implicación en el conflicto.
Macron instó a los europeos a no ser “débiles” y a prepararse para responder. Aseguró que si la Rusia del presidente Vladimir Putin “gana la guerra”, Europa perderá su seguridad y su “credibilidad” se reducirá a cero. Ante la “escalada” de Moscú, Macron afirmó que los occidentales “debemos decir que estamos dispuestos a responder”. Si la situación se degrada, aseguró que estarán listos para tomar las decisiones necesarias para que Rusia no gane en Ucrania.