La jueza de Florida, Aileen Cannon, encargada del caso contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, por presunto manejo indebido de documentos clasificados, aplazó este martes “sine die” (sin fecha definitiva) el inicio de su juicio, según documentos judiciales consultados.
El proceso judicial, que estaba programado para comenzar el 20 de mayo, ha sido pospuesto debido al alto número de mociones presentadas ante el tribunal. La jueza Cannon no proporcionó ninguna fecha para el inicio del juicio, lo que representa un revés significativo para el fiscal especial Jack Smith, quien presentó los cargos contra Trump.
Este aplazamiento hace improbable que el juicio se celebre antes de las elecciones de noviembre, en las que Trump es el candidato republicano a la presidencia. Los abogados de Trump han intentado retrasar sus diversas causas penales hasta después de las elecciones, con la esperanza de que si gana, pueda eludir los cargos federales en su contra mientras esté en la Casa Blanca.
Actualmente, Trump, de 77 años, está siendo juzgado en Nueva York en un caso estatal. Se le acusa de falsificar 34 documentos contables para ocultar un pago de $130,000 destinado a comprar el silencio de la exactriz de cine porno Stormy Daniels, durante las elecciones de 2016, que Trump ganó frente a Hillary Clinton.
En junio pasado, Trump se declaró inocente en Florida de los cargos federales de retención ilegal de información de defensa nacional, conspiración para obstruir la justicia y declaraciones falsas. Se le acusa de guardar archivos clasificados, que incluyen registros del Pentágono, la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional, sin seguridad en su residencia de Mar-a-Lago en Florida y de obstaculizar los esfuerzos oficiales para recuperarlos.
La jueza Cannon indicó que el gran número de mociones previas al juicio y la naturaleza clasificada de algunas de las pruebas del caso obligaban a aplazar el inicio del proceso. “Por lo tanto, el Tribunal anula la actual fecha del juicio del 20 de mayo de 2024”, escribió.
Además de los casos de Nueva York y Florida, Trump ha sido acusado en Washington y Georgia de intentar anular los resultados de las elecciones de 2020 ganadas por el demócrata Joe Biden, su probable rival en noviembre.