El piloto español Jorge Martín se impuso este sábado en la carrera esprint del Gran Premio de San Marino en el circuito de Misano, afianzándose como líder del Mundial de MotoGP. Martín superó a su gran rival por el título, el italiano Francesco Bagnaia, tras una espectacular salida que le permitió pasar de la cuarta a la primera posición desde el inicio de la prueba.
Martín, del equipo Ducati-Pramac, cruzó la meta con una ventaja de 1.495 segundos sobre Bagnaia, de Ducati Lenovo. Con este resultado, el español aumenta su ventaja en la clasificación general a 26 puntos sobre el italiano, a falta de la carrera principal del domingo.
El podio lo completó otro piloto italiano, Franco Morbidelli (Ducati-Pramac), a 1.832 segundos del ganador. Enea Bastianini (Ducati Lenovo) fue cuarto, mientras que Marc Márquez (Gresini Racing), seis veces campeón del mundo, finalizó quinto.
«No me esperaba una salida tan buena», admitió Martín tras la carrera. «Estuve en modo clasificación (…) antes de hacer diferencias a dos vueltas para el final». Por su parte, Bagnaia lamentó: «Después de la salida, todo ha sido un desastre. Ha sido súper complicado».
Lea también: La Vinotinto cae goleada 4-0 ante Bolivia en las Eliminatorias 2026
La carrera esprint, a 13 vueltas, tuvo un incidente protagonizado por Marc Márquez, que se fue al suelo a mitad de la sesión clasificatoria pero pudo remontar hasta la quinta posición en la prueba. Otro español, Pedro Acosta (Red Bull GASGAS Tech3), finalizó sexto.
Con este triunfo, Jorge Martín se afianza como líder del Mundial de MotoGP con 311 puntos, seguido de Bagnaia con 285 y Márquez y Bastianini empatados en tercera posición con 234 unidades cada uno. La temporada continúa el domingo con la carrera principal del GP de San Marino, donde Bagnaia partirá desde la pole position y Martín desde la segunda fila de la parrilla.