La Fuerza Armada de Irán confirmó este jueves 11 de enero la detención de “St. Nicholas”, un petrolero estadounidense en el Mar de Omán, como respuesta a la toma de petróleo por parte de Estados Unidos en el año 2023. El buque incautado navegaba con la bandera de las Islas Marshall y es propiedad de la compañía naviera griega Empire Navigation.
La Marina británica horas antes informó que un buque fue abordado por 4-5 personas encapuchadas y armadas sin autorización. El acontecimiento tuvo lugar al noroeste de Sohar, Omán.
Por su parte, las fuerzas marítimas iraníes mediante un comunicado difundido por la agencia Tasnim informó que “la Armada de la República Islámica de Irán anuncia la incautación de un petrolero estadounidense en aguas del mar de Omán por orden judicial».
“Este petrolero, cuyo nombre fue cambiado a St Nicholas y que transportaba petróleo en el mar de Omán, fue incautado en represalia por el robo de petróleo por parte del régimen estadounidense, con una orden de los tribunales judiciales, y está siendo trasladado a puertos de la República Islámica para ser entregado a las autoridades judiciales”, señalaron diferentes medios del país persa.
El buque petrolero llevaba 19 tripulantes, 1 de nacionalidad griega y el resto filipina. Además, según reportes de medios estadounidenses, la nave había salido hace poco tiempo de Kuwait con destino a Houston (Texas).
Por otra parte, no es la primera vez que este barco es la razón de una disputa entre la nación asiática y la norteamericana, pues, el año pasado, Estados Unidos lo incautó cuando transportaba un millón de barriles de crudo iraní, en ese momento el barco navegaba con el nombre “Suez Rajan”.
El hecho ocurrió lejos del Mar Rojo, zona que está bajo una fuerte tensión geopolítica debido a que, los hutíes (organización política armada que opera en Yemen y surgió en la década de 1990) tienen presencia en el lugar.