El ‘influencer’ vegano, Maxim Lyutyi, fue condenado a ocho años de prisión por dejar morir de hambre a su bebé de un mes. El recién nacido, Kosmos, falleció pesando menos de dos kilos el 8 de marzo de 2023 por neumonía y desnutrición.
Lyutyi, de 44 años y nacionalidad rusa, sometió al bebé a una ‘dieta pránica’, la cual consiste en ‘nutrirse’ únicamente del sol.
Tras intentar culpar a la madre, Oxana Mironova, argumentando que el bebé tenía una deficiencia de hierro por sus elecciones dietéticas, Lyutyi finalmente confesó su culpabilidad ante la justicia rusa. Reconoció que su hijo se alimentaba del sol y que la muerte del bebé fue por su negligencia al creer que podía obtener todos los nutrientes necesarios de la energía solar.
La madre, de 34 años y también influencer rusa, fue condenada a dos años de ‘trabajo correccional’. Se reveló que temía y era ‘esclava’ de su marido, quien tenía como objetivo criar a un ser humano que se alimentara únicamente de luz solar, incluso prohibiendo a Mironova amamantar al bebé. A pesar de esto, ella continuaba alimentando al bebé en secreto.
Lyutyi se dedicaba a la propaganda de alimentos crudos y ‘life coaching’, y decidió poner en práctica sus teorías con el bebé, sometiéndolo a maltratos como sumergirlo en agua helada. A pesar de contar con una considerable cantidad de seguidores en Instagram, las acciones del influencer resultaron en la trágica muerte de su hijo.
El bebé fue dado a luz en casa por exigencia del padre, evitando el hospital de maternidad. A pesar de los intentos del personal médico, el bebé falleció debido a la extrema desnutrición provocada por la dieta pránica impuesta por el padre.
La justicia rusa condenó a Lyutyi a ocho años de prisión, mientras que la madre ha recibido una pena de dos años de ‘trabajo correccional’ en un caso que conmocionó a la opinión pública por la negligencia y extremo fanatismo de los padres.