El lunes por la tarde, se registraron incendios forestales en varias zonas de Venezuela, incluyendo La Pastora, El Junquillo y el Parque Nacional Waraira Repano (El Ávila). En Carabobo, el gobernador Rafael Lacava, ha confirmado que los incendios forestales que han azotado la región en los últimos días aún están siendo combatidos por los bomberos
Además de los incendios en La Pastora y El Junquillo de Caracas, también se denunciaron incendios forestales en el municipio El Hatillo, en Miranda. Las zonas residenciales más afectadas incluyen La Pastora, parte alta de Lídice, Manicomio, Los Frailes de Catia, Montalbán 2, Antímano, Ruiz Pineda, Caricuao y el sector Seminario de El Hatillo.
El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, general Carlos Ampueda, informó que se han desplegado 450 funcionarios en varias zonas para combatir los incendios. Durante marzo, los incendios forestales no dieron tregua en el país, afectando gravemente a zonas protegidas como el Parque Henri Pittier y el Parque Nacional Canaima.
El ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, informó el 31 de marzo que lograron controlar un incendio en el Parque Nacional Henri Pittier. Más de 120 personas y 2 helicópteros ejecutaron la Operación Llovizna sobre la zona, permitiendo la contención de las llamas. Sin embargo, debido a las condiciones atmosféricas, el incendio tiene dos puntos de reinicio.
Los incendios forestales continúan siendo una amenaza para Venezuela, afectando tanto a áreas residenciales como a parques nacionales. En Carabobo, Lacava ha indicado que se han desplegado helicópteros para extinguir los focos de incendio, especialmente en las zonas más complejas y de difícil acceso. “Seguimos combatiendo los incendios forestales por todas las vías, incluyendo la aérea con helicópteros que permiten llegar a las zonas más complejas y de difícil acceso”, declaró el gobernador en una publicación donde compartió un video de las labores que se llevan a cabo.
Responsables
El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, anunció el martes 9 de abril, la detención de 16 personas por su presunta responsabilidad en los incendios forestales ocurridos en Caracas y Miranda.
El funcionario del gobierno de Maduro señaló que se han llevado a cabo procedimientos sancionatorios y administrativos, de acuerdo con la Ley penal del Ambiente.
Pérez Ampueda confirmó, durante una llamada telefónica, que las brigadas han logrado controlar los incendios registrados en Caracas y Miranda. Desde el 8 de abril, las autoridades se encuentran en estado de alerta debido a la serie de incendios. La lucha contra estos desastres naturales continúa, y las autoridades están trabajando incansablemente para proteger a la población y al medio ambiente.