El Ministerio Público ha anunciado que imputará cargos de traición a la patria a los hermanos Daniel José, Levin Salvatore y Carmelo De Grazia Suárez, quienes fueron detenidos el viernes pasado. Los hermanos De Grazia son accionistas principales de Bancamiga, una entidad financiera de renombre.
Los hermanos De Grazia tenían una orden de aprehensión expedida por el Tribunal Especial 2 contra el Terrorismo. Además de la traición a la patria, también serán imputados por provecho o distracción de dinero, valores o bienes públicos, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Según las investigaciones preliminares, Bancamiga guardaba en custodia las divisas de aquellos empresarios que querían hacer negocios con Pdvsa cuando Tarek El Aissami estaba al frente de la estatal petrolera. Además, al presidente de Bancamiga, Carmelo De Grazia, le asignaban buques de petróleo a razón de 43 dólares por barril y él los revendía a un precio superior; todo en coordinación con Samark López y El Aissami.
Las detenciones de los hermanos De Grazia, así como las de López, El Aissami y Zerpa, se produjeron a raíz de las delaciones efectuadas por cinco procesados en las tramas de corrupción investigadas por el Ministerio Público.
El Aissami fue presentado por el fiscal general, Tarek William Saab, como el “jefe de una mafia” enquistada en Pdvsa y otras empresas del Estado. Según las investigaciones, buscaban la caotización del país para provocar un derrocamiento del presidente Nicolás Maduro.