El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha decidido cancelar su participación en la Cumbre para la Paz en Ucrania que se celebra este fin de semana en Bürgenstock, Suiza. La decisión fue anunciada a última hora, alegando que la cumbre no contribuiría a la paz sino que, por el contrario, podría extender la guerra.
En sus declaraciones, Petro afirmó: «El escenario del foro de Suiza no es un foro libre para discutir los caminos de la paz entre Rusia y Ucrania. Sus conclusiones ya están predeterminadas. La mayor parte de América Latina y el Gobierno de Colombia no estamos de acuerdo con extender la guerra». El mandatario añadió que suspende su viaje a la reunión en Suiza y pide a Europa debatir los caminos para acortar la guerra, enfatizando la importancia del diálogo entre Rusia y Ucrania.
América Latina busca tanto la suspensión del genocidio del pueblo palestino como encontrar soluciones pacíficas para la guerra entre Ucrania y Rusia. Petro subrayó que están dispuestos a participar en conferencias que busquen senderos de paz, no bloques para la guerra.
La cancelación de la participación en la cumbre suiza también implica que Petro no se reunirá con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como estaba previsto. Esta reunión habría sido la primera entre ambos mandatarios y tenía una importancia significativa, ya que Petro hasta ahora ha evitado tomar partido explícito en el conflicto ucraniano. A diferencia de la guerra en Gaza, donde condena casi a diario los ataques de Israel, ha mantenido una actitud más neutral en el caso de Rusia y Ucrania.