Edmundo González Urrutia, diplomático de 74 años, se ha convertido en el candidato unitario de la mayor coalición opositora en Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán el 28 de julio.
González Urrutia agradeció el respaldo de los dirigentes de la PUD en su primer mensaje tras su nombramiento, publicado en su canal de YouTube. Destacó especialmente a María Corina Machado, ganadora de las primarias y líder de la oposición; al gobernador Manuel Rosales y a la profesora Corina Yoris, cuyo “desprendimiento y respaldo” hicieron posible su candidatura por unanimidad.
El nombramiento de González Urrutia se produjo después de que María Corina Machado fuera inhabilitada por el Tribunal Supremo de Justicia en enero y de que su sustituta, Corina Yoris, no pudiera registrarse en el Consejo Nacional Electoral (CNE) cuando venció el plazo el 25 de marzo de este año. Por su parte, Manuel Rosales, gobernador del estado de Zulia y cuyo partido había logrado inscribirse a las elecciones, renunció a la candidatura presidencial este sábado y anunció que apoyaría a González.
Las elecciones presidenciales en Venezuela están previstas para el 28 de julio. González Urrutia, respaldado por la mayor coalición opositora del país, se enfrenta al reto de “apostar por la recuperación de Venezuela”. En sus palabras, “nadie puede ser indiferente a la situación de millones de compatriotas nuestros”.