La draga “27 de noviembre”, iniciará operaciones en el Sur del Lago de Maracaibo.
El ministro del Poder Popular para el Transporte, Ramón Velásquez Araguayá anunció que las labores de dragado se centrarán desde los muelles de Bolipuertos hasta los espacios marítimos del sur del Lago de Maracaibo. Esto permitirá la llegada de embarcaciones de mayor tamaño al puerto de La Ceiba, un Terminal Lacustre Portuario ubicado en el estado Trujillo.
“Con esta dragadora, podremos recibir embarcaciones de mayor calado y contribuir con el crecimiento económico de la nación”, indicó el ministro de transporte.
Velásquez Araguayán agradeció a la clase trabajadora por el esfuerzo y empeño prestado en las labores dentro del Instituto de Canalizaciones. Estas labores contribuirán positivamente en la limpieza y conservación de la cuenca hidrográfica del Lago de Maracaibo, que abarca aproximadamente 78 mil 180 km2 y está compuesta por cerca de 135 ríos. El principal es el río Catatumbo, que nace en la cordillera Oriental colombiana y recorre 450 km hasta su desembocadura en el lago.
El estuario zuliano, cuya máxima profundidad llega a los 50 metros, tiene una alta sedimentación, propia de su naturaleza geológica. Esta característica amerita el dragado de sus canales de navegación para ofrecer mayor oportunidad de operatividad al comercio y la producción.
Con la activación de la draga “27 de noviembre”, se espera un impacto positivo en la economía de la nación.