Las fuertes lluvias que se registraron desde la tarde del miércoles 17 de abril han causado estragos en distintas zonas de la Gran Caracas. Vías importantes como la autopista Gran Cacique Guaicaipuro y la autopista Regional del Centro se inundaron en parte de sus tramos, afectando la movilidad de los residentes.
Usuarios reportaron que la carretera hacia Brisas de Propatria, municipio Libertador, quedó completamente anegada. Además de las precipitaciones, en este sector también se registraron descargas eléctricas. En redes sociales, se informó sobre anegaciones en el kilómetro 1 de La Yaguara y el desbordamiento de algunas torrenteras en ese sector.
El paso por la avenida Casanova de El Recreo se vio restringido por árboles caídos. Algunos sectores, como la urbanización Monte Elena, municipio Baruta (Miranda), quedaron sin servicio eléctrico como consecuencia de las lluvias. Los usuarios denunciaron que tenían más de dos horas sin luz.
Además de Distrito Capital y Miranda, otro estado que se vio afectado por las lluvias fue Aragua, donde se reportaron varios árboles caídos en la Autopista Regional del Centro, sentido Maracay. Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), se presentaron núcleos de gran desarrollo que provocaron las lluvias en Miranda, Distrito Capital, La Guaira, sur de Aragua y norte de Guárico.
Tras tres meses de la temporada de sequía y como consecuencia del fenómeno El Niño, la temporada de lluvias comenzó en abril, de acuerdo con el pronóstico del Inameh. Valdemar Andrade, ingeniero y especialista en hidrometeorología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explicó que las precipitaciones están asociadas con el ingreso de la Zona de Convergencia Tropical.
Se espera que para agosto 2024 empiece la influencia del fenómeno de La Niña, que genera más lluvias que el promedio un 62% de las veces. Sin embargo, todavía es muy pronto para saber si será débil, moderado o fuerte. Mientras tanto, los residentes de la Gran Caracas y otras áreas afectadas se enfrentan a los desafíos de las fuertes lluvias y sus consecuencias.