Un tornado arrasó los suburbios de la ciudad de Omaha el pasado viernes, dejando un rastro de destrucción a su paso. Cientos de viviendas y otras estructuras resultaron dañadas a lo largo de kilómetros de tierras agrícolas y fraccionamientos. Aunque se reportaron personas lesionadas, hasta el momento no hay informes de muertes.
Varios tornados se formaron en los estados de Nebraska e Iowa, pero la tormenta más destructiva se desplazó desde un área principalmente rural hacia los suburbios al noroeste de Omaha, una ciudad que alberga a 485,000 personas en Nebraska. Las redes sociales se inundaron con fotos que mostraban los estragos causados por el tornado en la pequeña ciudad de Minden, Iowa, ubicada a unos 48.3 kilómetros (30 millas) al noreste de Omaha.
En el condado de Lancaster, Nebraska, tres personas resultaron lesionadas cuando un tornado azotó un edificio industrial, provocando su colapso con 70 personas en su interior. Afortunadamente, todos fueron evacuados y los heridos no corren riesgo de perder la vida, según las autoridades.
Operaciones de Rescate
El área más afectada fue la parte occidental de Omaha, específicamente en el área de Elkhorn. El teniente Neal Bonacci de la policía de Omaha informó que cientos de casas sufrieron daños significativos. La policía y los bomberos se movilizaron rápidamente, y los equipos de rescate se dirigieron a las propiedades más afectadas.
Kathy Bossman, jefa de los bomberos de Omaha, declaró: “Estamos armando un plan estratégico para llevar a cabo una búsqueda detallada en el área. Comenzaremos con las propiedades más dañadas, revisando minuciosamente los escombros y buscando en sótanos para asegurarnos de que cualquier persona atrapada reciba asistencia”.
Bonacci agregó: “Definitivamente se puede ver por dónde pasó el tornado”. En un área de Elkhorn, docenas de casas recién construidas quedaron gravemente dañadas. Al menos seis de ellas quedaron en ruinas, incluida una que fue completamente aplastada, mientras que otras perdieron sus techos. Los servicios de emergencia se desplegaron en la zona para brindar ayuda.
Pat Woods, residente de Elkhorn, compartió su experiencia: “Vimos cómo el tornado tocaba tierra a unas 200 yardas (182 metros) de distancia, y luego nos refugiamos. Podíamos escucharlo pasar. Cuando salimos, nuestra cerca había desaparecido y al mirar hacia el noroeste, todo el vecindario había sido devastado”.
Su esposa, Kim Woods, añadió: “Todo el barrio al norte de nosotros está en ruinas”. Las autoridades continúan evaluando los daños y brindando asistencia a los afectados en esta tragedia natural que ha dejado una profunda huella en la comunidad de Omaha.