Dos detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile se encuentran tras las rejas, acusados de pertenecer a una célula del infame Tren de Aragua. Esta organización criminal operaba en la Plaza de Armas, ubicada en el corazón de Santiago. Los exfuncionarios, identificados como Nicolás Ortega Castro y Sebastián Peredo Vera, formaban parte del Departamento de Policía Internacional Aeropuerto y la Brigada de Robos Oriente, respectivamente. La noticia fue revelada por el medio local Meganoticias en un reportaje exclusivo.
La investigación se desencadenó tras la detención de una joven venezolana de tan solo 17 años en noviembre de 2022. La triste realidad que emergió fue que esta adolescente era víctima de explotación sexual bajo la coacción del Tren de Aragua. Pero lo más inquietante es que, incluso después de su arresto, la banda seguía monitoreando sus movimientos y ubicación.
Las autoridades siguieron el rastro de una llamada recibida por la joven poco después de su detención. La voz al otro lado de la línea pertenecía a Yariel Ulloa López, un ciudadano cubano señalado por captar adolescentes y mujeres para la red de explotación sexual. Pero lo que dejó a todos perplejos fue el descubrimiento de los contactos de los dos detectives en el teléfono de Ulloa López. ¿Cómo podían estar involucrados en esta siniestra trama?
“¿La policía se la llevó? ¿A dónde la van a dejar?”, habría preguntado el ciudadano cubano a los detectives, insinuando que la joven no estaba a salvo ni siquiera bajo custodia policial.
Desde entonces, los dos detectives, junto con Ulloa López y la ciudadana colombiana Aura Acosta Villalobos, permanecen detenidos desde el 15 de marzo. Se ha revelado que Acosta Villalobos utilizaba su peluquería para lavar el dinero proveniente de esta trama de explotación. La fiscalía Centro Norte los ha imputado por asociación ilícita, trata de personas, lavado de dinero, cohecho y soborno.
Las víctimas, valientes en su testimonio, han señalado que dentro de la PDI existían funcionarios que filtraban información al Tren de Aragua. Este escándalo ha sacudido a la institución y ha dejado al descubierto una red de corrupción y complicidad que deberá ser desmantelada. La fiscal Carolina Suazo lidera las diligencias para llevar a los responsables ante la justicia.