La Comisión Europea ha designado a Shein, la popular tienda en línea de moda rápida de origen chino, como una gran plataforma que deberá acatar la ley de servicios digitales. Esta normativa de la Unión Europea exige la rápida eliminación del contenido ilegal en internet.
La decisión de Bruselas se tomó tras verificar que Shein cumple con el requisito de tener más de 45 millones de usuarios mensuales en la Unión Europea. Por lo tanto, la empresa deberá cumplir con el reglamento a partir de finales de agosto de este mismo año.
Shein tendrá que asegurarse de que no se vendan productos falsos, dañinos o que violen la protección de derechos de autor en su página web. Esto podría implicar la modificación de sus algoritmos que recomiendan contenido a los clientes, además de eliminar las prendas si detecta que son ilegales.
Entre las medidas que deberá implementar, también se incluye prestar especial atención a la protección de los menores y no mostrar publicidad personalizada basada en la recolección de datos sensibles, como la raza, la orientación sexual o las ideas políticas.
Para demostrar que está cumpliendo con estos requisitos de mitigación de riesgos, Shein deberá entregar un informe a la Comisión Europea el próximo mes de agosto y, posteriormente, de forma anual. Además, deberá permitir que las autoridades nacionales y los investigadores externos tengan acceso al diseño de sus algoritmos. En caso de incumplimiento de estas obligaciones, la ley de servicios digitales prevé multas de hasta el 6 % de su facturación mundial anual.