En una conferencia de prensa realizada este martes, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, confirmó la detención de Tareck El Aissami, ex-presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), y Simón Alejandro Zerpa, ex-ministro de Economía y Finanzas y ex-presidente del FONDEN.
Saab indicó que las detenciones son el resultado de recientes delaciones de al menos cinco testigos que han sido entrevistados por los fiscales. Estos testimonios han permitido revelar la participación de El Aissami y Zerpa en la trama de corrupción conocida como PDVSA-Cripto. Durante la rueda de prensa, Saab mostró una serie de fotografías de la detención de El Aissami, en un intento de disipar cualquier duda sobre la veracidad de las acciones del Ministerio Público.
El Fiscal General añadió que, además de El Aissami y Zerpa, 54 personas han sido acusadas en la primera fase de la investigación y hay 17 órdenes de aprehensión pendientes. Cinco de los detenidos se acogieron a la delación y han pasado a ser “testigos de oro”. Saab concluyó su declaración reafirmando el compromiso del Ministerio Público con la justicia y la lucha contra la corrupción.