Un estudio publicado el pasado viernes por la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos, reveló que el cerebro humano utiliza regiones especializadas en música y de uso general para percibir melodías musicales.
Según los investigadores, las funciones más complejas, como el procesamiento de la estructura estadística de una melodía y la formación de expectativas sobre las próximas notas, requieren neuronas específicas, pero no están claros los detalles sobre los posibles mecanismos de esta especialización.
Asimismo, descubrió que el córtex auditivo utiliza neuronas de propósito general para procesar características sencillas de la melodía, como el tono y el cambio del mismo.
El estudio contó con la participación de ocho personas que sufrían epilepsia y tenían implantadas rejillas de electrodos de electroencefalografía intracraneal (iEEG). Durante el experimento, se expuso a los participantes a extractos cortos y variados de música occidental o en habla inglesa, mientras se tomaban mediciones de iEEG.
Los resultados obtenidos mostraron que los investigadores pueden diferencia el tono (agudo frente a grave), el cambio de tono (ascendente frente a descendente) y las expectativas, o predicciones estadísticas que hace el cerebro sobre las próximas notas (esperadas frente a inesperadas).
Así, descubrieron que todos estos parámetros se codificaban en distintos puntos de la circunvolución temporal superior, por lo que la expectativa melódica podría recurrir a mecanismos específicos de la música.