Según la última actualización del Foro Económico Mundial, Estados Unidos y China se mantienen como las dos economías más grandes del mundo en términos de su Producto Interno Bruto (PIB). Con un PIB anual de 28 billones de dólares y 19 billones de dólares respectivamente, estos dos países continúan liderando la lista, según el informe. Sin embargo, algunas modificaciones en el ranking han dejado a Japón fuera del podio y han introducido cambios significativos en la clasificación.
En el periodo de octubre a diciembre de 2023, tanto Reino Unido como Japón experimentaron una contracción en sus economías, lo que se conoce como «recesión técnica». En el caso de Reino Unido, su PIB se contrajo un 0,3% en el último trimestre del año, después de una caída del 0,1% entre julio y septiembre, según el departamento de estadísticas. Por su parte, Japón registró una caída anual del 0,4% entre octubre y diciembre, marcando su segunda contracción consecutiva.
Aunque estos periodos de contracción suelen ser superficiales y de corta duración, muestran que la producción de bienes y servicios de ambos países no está en su mejor momento. En la actualidad, Reino Unido y Japón son los únicos países del G7 cuyas economías se encuentran en recesión.
Con estos acontecimientos como telón de fondo y los datos macroeconómicos actualizados a principios de 2024, el Foro Económico Mundial ha actualizado el ranking de las diez mayores economías del mundo. En comparación con la lista publicada en agosto de 2023, Estados Unidos y China mantienen sus primeros lugares, mientras que Japón ha perdido su posición en el podio.
El tercer puesto ahora lo ocupa Alemania, consolidando su posición como una de las principales economías mundiales. India, Reino Unido y Francia también han logrado mantener sus puestos anteriores en la clasificación. Por otro lado, Italia ha ascendido en la lista, compensando los escalones que Canadá ha descendido.
Sin embargo, la gran novedad es la salida de Rusia de la lista, dejando su lugar a Brasil, que en 2024 alcanzó el noveno puesto entre las mayores economías del mundo en términos de producción de bienes y servicios.
Según el Foro Económico Mundial, las cuatro principales economías del mundo representan la mitad del PIB global, una proporción que aumenta a dos tercios cuando se consideran los datos de los diez países del grupo. Estos cambios en la clasificación reflejan la dinámica económica en curso y destacan la importancia de la estabilidad y el crecimiento sostenible para mantenerse en los primeros puestos de la lista.
Alemania ha desplazado a Japón, ocupando el tercer puesto, mientras que India, Reino Unido y Francia también han mantenido sus posiciones anteriores. La salida de Rusia ha dado paso a Brasil, que ha ingresado al grupo de las diez principales economías.
Información: France 24