El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha confirmado que se eliminará la concesión de la nacionalidad española a extranjeros por la compra de vivienda en España. Esta medida, conocida como “Golden Visa”, ha estado en vigor desde 2013 y ha permitido a los extranjeros obtener rápidamente la nacionalidad española al adquirir una vivienda de más de 500.000 euros (US$540.000) en España.
Sánchez ha explicado que el Consejo de Ministros estudiará un informe presentado por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, para modificar la Ley aprobada por el Gobierno del PP en 2013.
“Vamos a iniciar el procedimiento para eliminar la concesión de la llamada Golden Visa, que permite acceder al régimen de residencia cuando se invierte más de medio millón de euros en bienes inmuebles”, ha indicado Sánchez. Con esta medida, se pretende “garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo”.
El mensaje de Sánchez sigue la línea de lo que defendió en febrero de 2023 el primer ministro luso, el socialista António Costa, quien eliminó la Golden Visa en Portugal para “combatir la especulación inmobiliaria”.
Sánchez ha expuesto que alrededor del 94% de los visados para inversores están vinculados a inversiones inmobiliarias y ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca y Valencia son las más demandadas para este tipo de operaciones y, además, coinciden en ser las zonas “más tensionadas”.
El año pasado, el Gobierno respondió a una pregunta realizada en el Congreso por el diputado Íñigo Errejón, asegurando que se habían concedido 4.940 visados de inversores o Golden Visa expedidos entre 2013 y 2022.
El presidente ha asegurado que la prioridad del Gobierno en esta legislatura es garantizar el acceso a una vivienda asequible, para dar respuesta a la ciudadanía, y que ningún ciudadano tenga que destinar más del 30% de sus ingresos para tener un hogar digno, adecuado y de calidad.
Para ello, se está dando prioridad a la función social de la vivienda. La eliminación de la concesión del visado por compra de vivienda es algo que partidos como Más País, en su momento, y, ahora, Sumar han venido reclamando al Ejecutivo de Sánchez.