El pontífice de 87 años, el papa Francisco, pidió disculpas realizar un comentario homofóbico durante una reunión a puertas cerradas con obispos italianos la semana pasada.
Según informes, el Papa expresó su opinión sobre los hombres homosexuales y su idoneidad para prepararse para el sacerdocio.
El Vaticano emitió un comunicado en el que declaró que el papa Francisco «nunca tuvo la intención de ofender o expresarse en términos homofóbicos» y extendió sus disculpas a aquellos que se sintieron ofendidos por sus palabras.
Los comentarios del Papa surgieron en el contexto de las propuestas de los obispos italianos para modificar las directrices sobre los candidatos a los seminarios. Aunque el Vaticano dictaminó en 2005 que la Iglesia no puede permitir que hombres activamente homosexuales o con tendencias homosexuales «profundamente arraigadas» sean ordenados como sacerdotes, el Papa confirmó este fallo en 2016 y dos años después instó a los obispos italianos a no aceptar candidatos homosexuales al sacerdocio.
Durante su pontificado, el papa Francisco ha buscado ofrecer un enfoque más acogedor a los católicos LGBTQ+, llegando a decir frases como «¿Quién soy yo para juzgar?» al ser consultado sobre los sacerdotes homosexuales y ofreciendo la posibilidad de que los sacerdotes pudieran ofrecer bendiciones informales a las parejas del mismo sexo.
Aunque no hay una transcripción oficial de los comentarios debido a la naturaleza de la reunión a puertas cerradas, esto generó controversia y preocupación entre diversos sectores.