Las autoridades de Venezuela han anunciado su objetivo de erradicar las bandas delictivas que operan en el país para el año 2025. Esta declaración fue realizada el martes por Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, durante un acto conmemorativo por el 23 aniversario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Cabello afirmó que el gobierno tomará medidas firmes contra estas organizaciones criminales.
«El año 2025 vamos a proponernos acabar con las bandas que corran o se encaramen», declaró Cabello. También advirtió que «quien le dispara a un policía le dispara al pueblo», enfatizando la posición del gobierno frente a la violencia contra los cuerpos de seguridad.
El ministro rechazó las acusaciones sobre supuestos vínculos del gobierno con organizaciones criminales, como el Tren de Aragua, una banda que ha extendido sus operaciones a otros países de la región, incluyendo Perú, Brasil y Colombia. «No son ellos los que van a gobernar a Venezuela», afirmó Cabello, asegurando que estas organizaciones no tendrán espacio para operar en el país.
Lea también: Aragua: Adolescente de 18 años es degollada y arrojada a una quebrada
El fiscal general Traek William Saab también informó sobre las acciones recientes contra estas bandas. Saab indicó que se han desmantelado operaciones del Tren de Aragua tras la detención de 44 personas vinculadas a esta organización. Además, anunció que se ha iniciado el proceso de extradición de Jeison Alexander Lorca Salazar, uno de los cabecillas del Tren de Aragua, quien fue arrestado recientemente en Colombia.