En una operación llevada a cabo por funcionarios castrenses del Destacamento 114 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), seis personas fueron detenidas por su supuesta implicación en el robo de ganado y posterior sacrificio ilegal de 11 reses pertenecientes a la hacienda Las Macanillas, propiedad de Javier “Kike” Morán, destacado directivo de la Asociación de Ganaderos de Machiques (Gadema).
La localidad de El Llano, en la parroquia Libertad del municipio Machiques, ha sido escenario de diversos incidentes relacionados con el abigeato y las invasiones perpetradas por un grupo reducido de indígenas yukpas asentados en la cuenca Macoita.
Estos eventos han generado preocupación entre los productores ganaderos de la zona.Los delincuentes, presuntamente vinculados con actividades ilícitas contra la propiedad ganadera, fueron arrestados tras ejecutarse la retención de las 11 reses en canal que habían sido sacrificadas clandestinamente.
De acuerdo con información recabada por El Machiquense Digital, se pudo constatar que los detenidos habrían infringido el artículo 378 de la Ley Penal de Protección a la Actividad Ganadera de la Asamblea Nacional, el cual sanciona el abigeato como un delito.
Dicho artículo establece claramente que comete abigeato quien se apodere de cabezas de ganado sin autorización legal.
También te puede interesar: Joven de Machiques muere en intercambio de disparos en Aurora, Estados Unidos
Las identidades de los arrestados no fueron divulgadas, si bien se ha informado que fueron puestos a disposición del Ministerio Público para la continuación de las investigaciones y el correspondiente proceso judicial.
El caso de abigeato en la hacienda Las Macanillas resalta la importancia de fortalecer las medidas de seguridad en las zonas rurales para prevenir este tipo de delitos que afectan gravemente la economía de los productores ganaderos.
A su vez, evidencia la necesidad de garantizar la protección de la propiedad privada y la actividad ganadera en un contexto ya marcado por incidentes similares.