Este jueves 30 de mayo un jurado de 12 miembros sentenció, tras dos días de deliberación, al ex presidente de los Estados Unidos Donald Trump culpable de los 34 cargos de los cuales era acusado, incluyendo la falsificación de documentos financieros. Así, se convierte en el primer presidente de los Estados Unidos condenado por un delito.
El jurado de Nueva York lo declaró culpable de falsificar documentos para encubrir un pago para silenciar a una estrella porno antes de las elecciones de 2016. Para llegar al veredicto, se requirió unanimidad entre los 12 miembros del jurado respecto a la sentencia.
El juez Juan Merchán anunció la sentencia para el 11 de julio, tres días antes de un evento republicano donde se esperaba formalizar la candidatura de Trump para las elecciones del 2024. “Nadie puede obligarte a hacer algo que no quieras hacer. La elección es tuya”, dijo el juez al jurado luego de recibir el veredicto.
Por su parte, el ex presidente se mantiene firme en su inocencia. Al finalizar el juicio, se dirigió a los periodistas que esperaban sus declaraciones. «Seguiremos luchando», dijo Trump. «Lucharemos hasta el final y ganaremos».Asimismo, afirmó que el juicio estaba arreglado y que era una “vergüenza” la decisión final.
Aunque las leyes estadounidenses no impiden que Trump continúe con su candidatura a la presidencia ni tampoco le impediría asumir el cargo de ser electo presidente, esto podría alterar su carrera presidencial. La campaña de reelección de Biden calificó a Trump de “delincuente delictivo” afectando su percepción en la opinión pública.