
El alcalde del municipio Sucre (Cumaná), Pedro Figueroa, anunció que debatirán ordenanza desde la Cámara Municipal para sancionar a aquellas personas que arrojen desechos sólidos en calles y avenidas de la capital sucrense.
El mandatario local indicó que desde el ayuntamiento cumanés y el Servicio Autónomo Municipal de Saneamiento Ambiental (Serviamsa), iniciaron una campaña de concienciación para crear corresponsabilidad ciudadana a propósito de mejorar la gestión de los desechos sólidos en la ciudad marinera y mariscala.
Explicó que la iniciativa tiene como objetivo fundamental erradicar los vertederos improvisados en espacios públicos y disminuir la contaminación ambiental.
Detalló que la campaña preventiva cuenta con el respaldo del Concejo Municipal, la Policía del municipio Sucre y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), quienes activaron una sala situacional para recibir y dar atención a las denuncias en cuanto a la ubicación de botaderos satélites.
En este contexto, el alcalde especificó que la decisión de aplicar sanciones es precisamente por las acciones que desde su gestión se vienen desarrollando para optimizar el servicio de recolección de desechos sólidos y fortalecer las rutas de aseo urbano en la localidad.
«A pesar de los esfuerzos que con los equipos se vienen haciendo en horas de la mañana, en la tarde y en la noche, notamos una falta de conciencia y venimos trabajando para sancionar o castigar esas prácticas que algunas personas vienen haciendo de manera habitual; es por ello que con ese instrumento, los equipos y la concientización de nuestra gente, podamos tener nosotros una ciudad bonita y limpia», expresó el alcalde.
Manifestó que con el apoyo del Gobierno Nacional y regional ha logrado aumentar la capacidad operativa de la flota de unidades de recolección con la recuperación y la incorporación de camiones compactadores y motos de cargas, motivo por el cual, aseguró, que de aprobarse la ordenanza iniciarán a aplicar sanciones a través de Serviamsa a quienes incumplan.
«Cuando iniciamos nuestra gestión había una deficiencia con equipos, compactadoras, maquinarias, lo que daba pena exigirle a nuestro pueblo o imponer algún tipo de sanción. Sin embargo, hemos logrado recuperar 12 compactadoras, tenemos 9 trimotos recorriendo todo el municipio y creemos que contamos con una cantidad de equipos suficientes para atender la recolección en la ciudad», dijo el alcalde.
Asimismo, mencionó que tienen previsto incorporar para el próximo año 2026 cuatro unidades compactadoras totalmente nuevas, con la finalidad de continuar potenciando este importante servicio en la ciudad.
La entrada Debatirán ordenanza para sancionar a quienes arrojen basura en Cumaná se publicó primero en Últimas Noticias.


