A solo dos días de las elecciones presidenciales en Venezuela, la líder opositora María Corina Machado, junto al candidato presidencial Edmundo González Urrutia de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), hizo un llamado a los ciudadanos a cumplir siete tareas fundamentales durante la jornada electoral del domingo 28 de julio.
✅ María Corina (@MariaCorinaYA) enumera las 7 tareas del 28J:
1.A votar lo más temprano que puedan.
2.A quedarse todo el día en los centros de votación en familia. https://t.co/75oeZdF3FJ generosidad y apoyo entre todos para la logística de cada centro (comida, agua). pic.twitter.com/xolCLmpfuM
— Comando ConVzla Carabobo (@CaraboboConVzla) July 25, 2024
Durante una rueda de prensa, Machado instó a los venezolanos a realizar las siguientes acciones:
- Votar temprano. «Nuestros equipos conocen bien sus horarios y responsabilidades específicas», expresó Machado.
- Quedarse en los centros de votación durante todo el día, turnándose con familiares y amigos para acompañar el proceso.
- Brindar apoyo logístico entre todos los presentes en cada centro de votación.
- Ayudar en la movilización de votantes que hayan sido cambiados de centro electoral, en el marco del plan «Yo te llevo el 28».
- Convertirse en reporteros ciudadanos, vigilando y reportando cualquier irregularidad a través de las redes sociales y los canales del Comando ConVzla.
- Contar los votos papelito por papelito a partir de las 6:00 pm, ejerciendo el derecho al escrutinio público establecido en la ley.
- Permanecer presentes alrededor del centro de votación hasta que se conozcan los resultados finales.
Machado recordó que hay más de 66 mil «comanditos» (grupos de apoyo) registrados con más de 1 millón de personas con tareas específicas para el 28 de julio. La candidata inhabilitada, que lidera la campaña de González Urrutia, hizo énfasis en la importancia de este proceso electoral para poner fin a 25 años del chavismo en el poder.
Lea también: Denuncian irregularidades durante instalación de las mesas en centros de votación
Las instrucciones de Machado apuntan a garantizar la transparencia del proceso y frenar un posible fraude del oficialismo, en medio de un escenario electoral marcado por numerosos obstáculos institucionales para la oposición.