El Gobierno de Venezuela impidió este viernes que un grupo de expresidentes latinoamericanos, fuertes críticos del gobierno de Nicolás Maduro, viajaran a Caracas para observar las elecciones presidenciales del domingo.
Las autoridades venezolanas bloquearon el espacio aéreo hasta que los exmandatarios desalojaran el avión de Copa Airlines que iba a despegar desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá.

Los expresidentes retenidos fueron Mireya Moscoso de Panamá, Jorge «Tuto» Quiroga de Bolivia, Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica, Vicente Fox de México y la exvicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez.
Avión de Copa que transportaba a Presidenta Moscoso y otros expresidentes rumbo a Venezuela no ha sido permitido despegar desde Tocumen mientras ellos se mantengan abordo, por el bloqueo del espacio aéreo venezolano. Igual otro vuelo de Copa hacia Panamá desde Caracas no ha sigo…
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) July 26, 2024
Todos ellos integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), un grupo de dirigentes de derecha en América Latina y España.
«Queríamos estar con ustedes el domingo, para que hubiese un cambio, porque Venezuela lo necesita. Queremos una Venezuela libre», expresó la expresidenta Moscoso a los pasajeros venezolanos del avión retenido.
También te puede interesar: Denuncian uso de credenciales falsas en Machiques durante instalación de mesas electorales del 28J
Por su parte, Quiroga denunció que otro vuelo de Copa desde Caracas a Panamá también estaba detenido hasta que los exmandatarios bajaran.

Según el gobierno panameño, a la aeronave de Copa no le había sido permitido despegar desde Tocumen mientras los expresidentes y la exvicepresidenta se mantuvieran a bordo, «por el bloqueo del espacio aéreo venezolano».
Finalmente, una vez que los exmandatarios desalojaron el avión, los vuelos pudieron despegar normalmente.