Signal, una aplicación de mensajería completamente gratuita y un servicio que promueve la privacidad de los usuarios con el cifrado de punta a punta apoyado por el código abierto.
El acceso a los datos e información de las personas es un tema sensible en Internet. A ninguna persona le agrada sentirse espiada o vigilada, y mucho menos saber que lo que comparte con otros es usado para fines que no autorizó en primer lugar.
¿Qué es Signal?
Signal es una app de mensajería instantánea que ofrece comunicación privada y segura. Está disponible en Android, iOS, Windows, Mac y Linux, y su principal objetivo es ofrecer a los usuarios un método de comunicación privada que no comprometa su seguridad ni su privacidad, sin publicidad ni el posible uso de sus datos para luego ser comercializados.
Signal nació en noviembre de 2015 como la fusión de dos aplicaciones; TextSecure, una app de mensajería encriptada disponible en Android, y RedPhone, una aplicación de llamadas de voz encriptadas. Ambas aplicaciones estaban siendo desarrolladas por Open Whisper Systems, un grupo fundado en 2013 por el criptógrafo e investigador de ciberseguridad Moxie Marlinspike.
Fue en 2018 cuando Marlinspike creó la Fundación Signal junto con Brian Acton, programador y cofundador de WhatsApp. Acton dejó esta aplicación en 2017, y el año siguiente donó 50 millones de dólares para empezar la fundación, dedicada al desarrollo de software de código abierto para permitir la comunicación privada de las personas en todo el mundo.
Una aplicación hecha para ser segura
Como ya se mencionó, Signal está creada para proteger la privacidad del usuario, y esto lo hace a través del Signal Protocol, un protocolo criptográfico que ofrece cifrado de extremo a extremo para todos los usuarios de la app en el mundo.
El cifrado de extremo a extremo, o de punta a punta, es un sistema de comunicación en el que solo el emisor y receptor pueden descifrar y leer los mensajes de su conversación. En principio, este sistema impide que espías potenciales tengan acceso a la información y la usen.
Lea también: Google prepara el lanzamiento de su nuevo teléfono: el píxel 9
El cifrado de punta a punta también evita que los proveedores de Internet o el propio servicio de mensajería accedan al contenido.
Signal usa el cifrado de extremo a extremo en los mensajes y llamadas de los usuarios. De esta forma, ni los propios encargados de la aplicación tienen acceso al contenido que los usuarios comparten entre sí en chats privados o grupos.
Signal y el código abierto
Otro de los elementos clave de Signal es el código abierto. Esto quiere decir que el código de la aplicación está disponible públicamente, por lo que cualquier persona capacitada podría verlo.
Esto ayuda al carácter seguro de la aplicación, pues permite que las personas revisen el código buscando posibles debilidades que usuarios maliciosos puedan explotar. En otras palabras, Signal puede apoyarse en su comunidad de usuarios para fortalecer la seguridad de la aplicación.
Signal como aplicación de mensajería
Más allá de ser un servicio enfocado en la privacidad y seguridad de los usuarios, Signal no deja de ser una plataforma de mensajería, por lo que tiene características que vemos en apps como WhatsApp y Telegram. Entre ellas están:
- Mensajes de texto, imágenes y videos cifrados
- Grupos de chat privados
- Stickers personalizados
- Videollamadas cifradas
Sumado a esto, Signal ofrece una experiencia libre de anuncios y publicidad para los usuarios, entre otras cosas, porque la aplicación se mantiene con base a donaciones de las personas y subvenciones.
Limitaciones
Más allá de lo positivo de la aplicación, Signal tiene algunas limitaciones. En primer lugar, y como sucede con otras apps de su tipo, no podrás hablar con otros usuarios si no tienen la app, lo que es muy limitante, ya que Signal no es una plataforma tan conocida como WhatsApp o Telegram, por ejemplo.
Por otro lado, y esto a título personal, la aplicación se queda corta en la experiencia de usuario. Signal tiene características que parecen menos intuitivas por el enfoque hacia la privacidad y la seguridad. Esto podría hacer que usuarios menos experimentados, como personas mayores, se pierdan en la app.
Instalar Signal en Android y iOS
Instalar Signal es sencillo. Solo necesitas un celular con la versión 5.0 de Android o posterior, y si tienes un dispositivo iOS, nada más necesitarás la versión 13 del sistema o una posterior. Junto a esto, ten un número de teléfono que pueda recibir mensajes de texto o llamadas para poder hacer la verificación inicial.
- Instala y abre la última versión de Signal desde la App Store o Google Play.
- Revisa los términos y condiciones de la aplicación y pulsa Continuar.
- Ingresa y confirma tu número de teléfono. Al finalizar, haz clic en Siguiente.
- Espera a recibir un SMS con el código de verificación. Si no llega, puedes solicitar una llamada.
- Si el código no se ingresa de manera automática, puedes hacerlo manualmente sin problema.
- Sigue las instrucciones en pantalla para completar el proceso.
Si bien no es una de las principales aplicaciones de mensajería en Internet, Signal es un servicio interesante si lo que buscas es una plataforma que garantice que tus datos no son vigilados ni usados por nadie. Si es así, Signal es una aplicación que debes tener en la mira.