De la cárcel a la gloria del premio Ondas: el comediante venezolano, José Rafael Guzmán, se alzó con el prestigioso premio Ondas de España el pasado miércoles 10 de abril.
Guzmán fue galardonado como Mejor Podcast Narrativo por su obra “La cárcel no da risa”, la cual es transmitida a través de la plataforma Spotify.
El premio fue otorgado en reconocimiento a la innovadora fórmula que Guzmán exploró en su podcast, donde logró combinar el humor con un tema tan complejo como la cárcel. Joan Becerra, secretario general de los premios Ondas, destacó desde Barcelona la originalidad y expresividad del punto de vista de Guzmán, que logró defender derechos y valores universales a través de una historia singular.
Guzmán, al conocer la decisión del jurado, compartió su reacción y agradeció a sus seguidores, a su productora Silvia Baquero, y a Spotify México, la plataforma que transmitió el podcast. En un tono jocoso, también agradeció a la Policía de Texas por detenerlo y al centro de reclusión en Hudspeth County Jail, en Estados Unidos, donde estuvo recluido por dos meses.
“Este premio no es solo mío, también es de ustedes”, publicó Guzmán en su cuenta de X (antes Twitter). El comediante logró convertir una experiencia personal difícil en un premio de gran importancia.
Actualmente, Guzmán cuenta con permiso de trabajo para presentar su stand up en EE UU, donde volvió a presentarse en diciembre de 2023.
Su historia es un claro ejemplo de cómo se puede transformar una adversidad en una oportunidad para crear y triunfar.