De acuerdo con información de la ONU, el consumo de cocaína también creció, con 25 millones de personas que usaron esa droga en todo el mundo
Redacción Web/LN
La producción y el consumo mundial de cocaína alcanzaron nuevos máximos, y su mercado se expande más allá de América y Europa, con un crecimiento alarmante en Asia y África, advirtió la ONU en un informe presentado este jueves en Viena.
El ‘Informe Mundial sobre Drogas 2025’ señala que la producción mundial de cocaína se situó en 3.700 toneladas de droga pura en 2023, un incremento del 34 % con respecto al año anterior.
En 2014 la producción estimada de cocaína se situaba aún en 869 toneladas, lo que supone que en menos de una década se ha cuadruplicado. “Estamos viendo un mercado de la cocaína que vuelve a alcanzar niveles récord. Ya lo dijimos el año pasado, y este año la producción ha seguido aumentando”, expresó Angela Me, la autora principal del informe.
Un aspecto revelador es la diversificación de las rutas del narcotráfico, que ya no se limitan a Europa o Norteamérica, sino que incluyen cada vez más a África, Asia e incluso Australia.