El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció el miércoles 24 de abril que las autoridades de su país entregarán a Chile a Dayonis Junior Orozco Castillo, un ciudadano venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno en Santiago el pasado 10 de abril.
Orozco Castillo, quien también utilizaba el nombre de Yendris Segundo Paz Pérez, fue detenido por la Policía en Popayán, la capital del convulso departamento del Cauca, mientras viajaba en un autobús intermunicipal. Se cree que Orozco Castillo intentaba llegar a Cali, capital del vecino departamento del Valle del Cauca, para luego seguir a Santa Marta, en el norte del país, y de allí tratar de ingresar a Venezuela.
En el momento de su detención, Orozco Castillo se identificó con una cédula falsa, pero los investigadores estaban seguros de que se trataba del presunto autor material del crimen. Según un comunicado de la Policía colombiana, Orozco Castillo había ingresado a pie a Colombia horas antes a través del puente fronterizo de Rumichaca.
El detenido quedó a disposición de la Fiscalía de Colombia para iniciar el respectivo trámite de extradición. El director de Carabineros de Chile, general Ricardo Yáñez Reveco, y el director general de la Policía de Colombia, general William René Salamanca Ramírez, hablaron telefónicamente y destacaron la eficaz cooperación bilateral para ubicar al último de los cinco señalados responsables del crimen.
El carabinero fue asesinado el pasado 10 de abril cuando intentaba frustrar un robo en la capital chilena. Desde ese entonces, Orozco Castillo, de 29 años, había emprendido la fuga y era buscado por varios países.