Un nuevo decreto, que aún se encuentra en borrador y no ha sido firmado por el gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro, establece que los migrantes venezolanos necesitarán un pasaporte para entrar, transitar y permanecer en Colombia.
Según pudo conocer Noticias Caracol Ahora, el Gobierno colombiano planea abrir 8 consulados adicionales a los ya existentes en el país. El objetivo de esta medida es facilitar a los ciudadanos venezolanos la actualización y mantenimiento de la vigencia de sus documentos.
Este proceso se establece en la resolución 2231 de 2021, que dicta disposiciones para el ingreso, tránsito, permanencia y salida del territorio colombiano para los nacionales venezolanos que porten el pasaporte vencido.
El decreto señala que la persona que desee ingresar al territorio nacional deberá presentarse ante la autoridad migratoria con su pasaporte vigente, documento de viaje o de identidad válido, según el caso, y con la visa correspondiente cuando sea exigible. Además, deberá suministrar la información solicitada por la autoridad migratoria. Con estas medidas, el gobierno colombiano busca regular de manera más efectiva la migración venezolana en su territorio.