La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó este viernes 24 de enero de 2025 sobre una crisis humanitaria sin precedentes en el país, estimando que más de 38,600 personas han huido de la violencia provocada por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Este éxodo podría convertirse en el mayor desplazamiento forzado registrado en Colombia en casi 30 años, superando las cifras de desplazamiento masivo del año anterior.
La defensora del pueblo, Iris Marín, señaló que antes de finalizar el primer mes del año ya se había superado el número total de personas desplazadas durante todo 2024, que fue de 25,611. Marín destacó que el desplazamiento masivo en el Catatumbo, que ha tenido lugar en los últimos días, podría ser el más grande registrado en un solo evento desde que se tienen datos institucionales sobre desplazamientos en Colombia desde 1997.
Desde el 16 de enero, miles de personas han estado escapando de los enfrentamientos violentos en el Catatumbo, donde los rebeldes del ELN atacan a civiles y se enfrentan a disidentes de las FARC que no firmaron el acuerdo de paz en 2016. La ola de violencia ha dejado más de 80 muertos, según cifras proporcionadas por la gobernación local. Las zonas más pobladas del departamento Norte de Santander se están convirtiendo en enormes campamentos para los desplazados, quienes llegan con niños y ancianos, buscando refugio y seguridad.
El presidente Gustavo Petro ha respondido a esta crisis suspendiendo las negociaciones de paz con el ELN y declarando un «estado de conmoción interior» en la región del Catatumbo. Esta medida excepcional permite al gobierno adoptar acciones inmediatas para abordar la grave situación y restablecer el orden público.
Lea también: CICPC revela detalles sobre el delincuente Wuileisys Acevedo, Alias Wilexis
La política de «paz total» promovida por Petro ha sido criticada por no lograr su objetivo de mitigar el prolongado conflicto colombiano. En cambio, la escalada de violencia ha resultado en más de 100 muertes en una sola semana, lo que ha llevado a la oposición a acusar al presidente de ser indulgente con las organizaciones ilegales, permitiéndoles fortalecerse.


