El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, anunció que el próximo 30 de junio se realizará el simulacro electoral de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio. Este anuncio ha generado confusión debido a una discrepancia en las fechas.
En una rueda de prensa reciente, Amoroso condenó el comunicado de la Unión Europea y reiteró que la elección presidencial contará con un programa de veeduría y acompañamiento en el que participarán decenas de organizaciones internacionales, así como más de 250 personalidades.
Sin embargo, el periodista especializado en temas electorales, Eugenio Martínez, acotó que en el cronograma electoral, el simulacro estaba fijado para el 16J. No especificó si se refería al 16 de junio o al 16 de julio, lo que ha generado dudas y especulaciones.
Al revisar el cronograma, se especifica que el simulacro estaba programado para el 16 de junio, lo que contradice el anuncio de Amoroso sobre la realización del simulacro el 30 de junio.
Martínez considera que no hay precisión sobre si se trata de una reprogramación o un error del presidente del CNE. Esta situación ha dejado a los ciudadanos y a las organizaciones internacionales en un estado de incertidumbre sobre la preparación para las próximas elecciones presidenciales.