El republicano Chris Christie anunció este miércoles 10 de enero que canceló su campaña para ser el nuevo candidato del Partido Republicano para las elecciones presidenciales del mes de noviembre. El exgobernador de Nueva Jersey es el mayor crítico de Donald Trump.
«Me quedó claro que no hay un camino para que yo gane la candidatura, por lo que esta noche suspendo mi campaña para poder ser el presidente de Estados Unidos», comentó en una reunión en Windham, Nueva Hampshire, a tan solo 10 días de la celebración de las primarias.
«Les suplico, les ruego que voten basándose en el carácter. Todo puede cambiar, menos el carácter», precisó Christie ante los votantes, en Exeter, Nueva Hampshire.
Con la retirada del republicano, que también se postuló en las primarias presidenciales de 2016, se genera un antes y un después, ya que, ahora, la voz más crítica contra Trump en las primarias republicanas de este año no será un contrincante para el exmandatario. Asimismo, aprovechó el momento para afirmar que el expresidente no está “apto” a ser nuevamente el jefe de Estado.
Christie tomó la decisión de declinar su campaña tras los decepcionantes resultados de las encuestas, sobre todo en Nueva Hampshire, donde esperaba un mayor apoyo para su oposición contra Donald Trump.
De igual forma, destacó que, a pesar de su retirada de la carrera presidencial, seguirá trabajando para mantener la democracia en el país. También mencionó que no facilitará ninguna opción para que Trump se convierta en presidente por segunda vez de los Estados Unidos.
Su retiro podría ayudar a otro aspirante, la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, puesto que, según una encuesta realizada por la Universidad de Nueva Hampshire reveló que del 65% de los seguidores de Christe, un 12% señaló a Haley como su segunda opción.
Finalmente, Christie por ahora no piensa en apoyar a otro candidato.