Durante el mes de marzo, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) avanzó en el despliegue de la tecnología GPON (Gigabit-capable Passive Optical Network) a través de su producto Aba Ultra en los municipios de Maracaibo, San Francisco, Lagunillas y Simón Bolívar del estado Zulia.
Este avance es parte de un esfuerzo conjunto con la comunidad organizada, en el marco de la atención brindada a través del sistema 1×10 del Buen Gobierno. En Maracaibo, la instalación del servicio Aba Ultra continúa en las Residencias Sudamérica, parroquia Cristo de Aranza, donde se espera conectar más de 2.000 hogares. En la parroquia Venancio Pulgar, sector Tierra Negra, se planea conectar a más de 5.300 usuarios de manera progresiva.
En el municipio San Francisco, Cantv se ha reunido con los voceros de la Mesa Técnicas de Telecomunicaciones (MTT) Paraíso Sur de la Comuna El Bajo Paraíso, quienes recibieron certificados por su participación en los talleres sobre “Introducción a la tecnología GPON y resguardo de las redes de telecomunicaciones”. En el municipio Lagunillas, más de 600 hogares del complejo habitacional de la GMVV Fabricio Ojeda ya disfrutan del servicio Aba Ultra, con la meta de conectar 2.000 hogares en una primera etapa.
En el municipio Simón Bolívar, se acordó brindar próximamente Aba Ultra a más de 1.000 hogares en el complejo habitacional Ciudad Bolívar Los Apartamentos. Durante marzo, el presidente de Cantv, Mayor General Jesús Aldana, visitó varias de estas comunidades para constatar los avances en los trabajos de modernización de cobre a fibra óptica. En cada encuentro, Aldana resaltó la importancia del Plan Cantv Comunal, destacando la organización y la formación de la comunidad como elementos clave para garantizar los servicios de telecomunicaciones.