Este lunes 22 de abril, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas-FVM) reveló que la canasta básica de alimentos en Venezuela, conformada por 60 productos, cerró marzo con un valor de 554,26 dólares, lo que representa un aumento del 1,02 % con respecto al mes de febrero, según los cálculos del mencionado ente.
Por otro lado, en lo que respecta a la moneda nacional, equivale a 20.142 bolívares de acuerdo con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), lo que significa que una familia necesitó unos 155 salarios mínimos, cuyo monto es de 130 bolívares mensuales (o unos 3,56 dólares), para adquirir los 60 productos.
Según lo expuesto en el reporte del Cendas, el café fue el producto que más se encareció durante el tercer mes del año, con un 4,78 % de aumento, seguido por la mayonesa, frutas, hortalizas, raíces, tubérculos, grasas y aceites.
Este indicador, que estima el dinero que necesita una familia de cinco personas para cubrir sus necesidades alimentarias al mes, subió un 4,19 % durante el primer trimestre del año, luego de que su última estimación de 2023 cerró en 531,95 dólares mensuales.
Por otro lado, es importante destacar que el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó el pasado 8 de abril que la tasa de inflación durante el mes de marzo fue de 3,9 %, lo que significó un incremento en comparación con el reporte de febrero que cerró en 3,7 %.
Asimismo, reportó un aumento de precios en todo el país. Destacó que el estado Nueva Esparta lideró el índice del incremento en el interior del país con 4,8 %, seguido por Zulia con 3,9 % y Anzoátegui 3,5 %. El organismo también reportó que en Caracas la tasa de inflación fue de 2,2 %.
De acuerdo con la información, los costos de los alimentos aumentaron 4,8 %, el transporte 4,6 %, las comunicaciones 4,2 % y el rubro equipamiento del hogar 4,0 %. De esta manera, se estima un alza de los precios de los alimentos hasta el 18 % de forma general.