El Banco Central de Venezuela (BCV) y el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) han dado a conocer sus cifras de inflación para el mes de junio de 2024, mostrando una considerable diferencia en sus cálculos.
Mientras el BCV informa de una inflación del 1%, el OVF, un ente independiente, estima que la inflación real fue del 2,4% para el mismo período.
El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la inflación en junio de 2024 fue de 1,0% por lo que la interanual se ubicó en 51,4% y la acumulada en 8,9%. En junio de 2023 la inflación fue de 6,2%.
El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente al margen… pic.twitter.com/Vo9KiYP2Ap
— Finanzas Digital (@finanzasdigital) July 8, 2024
Según el reporte del BCV, la inflación de junio de 2024 representa una notable disminución en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando se registró una tasa del 6,2%. Además, la inflación acumulada en el primer semestre de 2024 se ubicó en 8,86%, mientras que en los últimos 12 meses reportados el incremento fue de 51,37%.
Por su parte, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) presentó cifras más altas. En su cálculo, la inflación acumulada en el primer semestre alcanzó el 18,1%, y la inflación interanual llegó al 68%.
Sectores con mayor inflación
El sector Alimentos y Bebidas no Alcohólicas fue el que registró la mayor inflación en junio, con un aumento de 1,5%, siendo el único rubro que superó el promedio general. Le siguió el sector de servicios de Educación, con un incremento del 1,1%.
Les también: Líderes de la OTAN se reúnen en una cumbre “a prueba de Trump”
La variación acumulada de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas en el primer semestre superó al promedio con 8,85%, y la inflación interanual subió 47,91%. En el caso de los servicios de Educación, se reportó un aumento acumulado de 11,01%, muy por encima del promedio general.
En perspectiva interanual, el alza en este sector alcanzó el 84,56%, también muy superior al desempeño general del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el mismo período.
Sectores con menor inflación
Los servicios de Vivienda, excepto Teléfono, registraron la menor variación con 0,1%. Otros rubros que se ubicaron entre los de menor alza fueron Restaurantes y Hoteles (0,3%), Equipamiento del Hogar (0,4%), Alquiler de Vivienda (0,4%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,4%), Transporte (0,5%) y Esparcimiento y Cultura (0,5%).
Las diferencias entre las cifras reportadas por el BCV y el OVF resaltan la complejidad y la incertidumbre que rodea a la medición de la inflación en Venezuela. Mientras el BCV presenta una inflación del 1% en junio, el OVF estima que la tasa real fue del 2,4%, casi el doble. Estas discrepancias subrayan la necesidad de una mayor transparencia y consistencia en la recopilación y presentación de datos económicos en el país.