Copenhague, la capital de Dinamarca, está introduciendo un innovador proyecto a través de su oficina de turismo, Wonderful Copenhagen, para incentivar a turistas y locales a adoptar comportamientos respetuosos con el medio ambiente.
Este novedoso programa, que comenzará el 15 de julio, anima a las personas a abrazar prácticas sostenibles ofreciendo recompensas por sus esfuerzos.
Lea también: Científica venezolana gana premio español por investigación en reciclaje de baterías
Los participantes que se involucren en actividades ecológicas tendrán derecho a recibir muestras de gratitud, que van desde alquileres de kayak gratuitos hasta tentaciones irresistibles como café y pasteles daneses tradicionales.
El esquema pionero, llamado CopenPay, opera bajo una premisa simple: las personas que participen en acciones ecológicas tendrán derecho a beneficios proporcionados por una variedad de negocios y establecimientos involucrados en la iniciativa.
Con más de veinte socios a bordo, el programa tiene como objetivo promover la sostenibilidad y la conciencia ecológica entre visitantes y residentes de la ciudad.
Recompensas por acciones ecológicas
CopenPay recompensa acciones como montar en bicicleta, participar en labores de limpieza o ser voluntario en granjas urbanas con acceso a una serie de experiencias enriquecedoras y maravillas cotidianas de Copenhague.
Esto incluye visitas guiadas gratuitas a museos, alquiler gratuito de kayaks e incluso un almuerzo vegetariano gratuito elaborado con productos locales.
Por ejemplo, los visitantes que lleven residuos plásticos a la Galería Nacional de Dinamarca tendrán acceso a un taller donde podrán convertirlos en una obra de arte, mientras que los que vayan en bicicleta o en transporte público a la famosa central térmica de la ciudad podrán esquiar por una pista artificial situada en la azotea del edificio.
Copenhague, un entorno seguro, limpio y verde
Copenhague es popular entre los visitantes por su bonita arquitectura, su gastronomía de primera clase y un entorno seguro, limpio y verde[5]. Es un lugar ideal para ir sobre dos ruedas, con 382 kilómetros de carril para bicis y donde el 62% de todos los ciudadanos se desplazan en este medio.
«Con CopenPay, damos a la gente la posibilidad de disfrutar más de lo que ofrece Copenhague y, al mismo tiempo, reducir la carga que supone para nuestro planeta», afirma Mikkel Aarø Hansen, director general de Wonderful Copenhagen. “Se trata de crear experiencias significativas y memorables que sean agradables y responsables con el medio ambiente».
Un programa piloto con potencial de expansión
El programa de prueba CopenPay, que se desarrollará entre el 15 de julio y el 11 de agosto, consiste en «transformar las acciones ecológicas en moneda de cambio para experiencias culturales». Se pueden conceder recompensas si los visitantes muestran un billete de transporte público, por ejemplo, pero el sistema se basa sobre todo en la confianza.
En Internet hay un mapa con más de 20 locales participantes. El proyecto piloto podría aplicarse todo el año si tiene éxito. El programa se lanza en un momento de creciente preocupación por el impacto ambiental y social del turismo.
«Debemos conseguir que el turismo deje de ser una carga medioambiental y se convierta en una fuerza de cambio positivo, y un paso importante en esta transformación es cambiar cómo nos movemos en el destino, qué consumimos y cómo interactuamos con los lugareños», afirma Hansen en el comunicado de prensa de Wonderful Copenhagen.