El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, presentó una actualización sobre la situación en Venezuela, destacando la liberación de 65 personas detenidas arbitrariamente desde mayo de 2023.
Sin embargo, Türk enfatizó que algunas liberaciones son condicionales y reiteró su llamado para que todas las personas detenidas arbitrariamente sean liberadas.
Türk expresó preocupación por las condiciones de detención, especialmente en la cárcel de máxima seguridad El Rodeo, donde se han reportado intimidaciones a reclusos, familiares y abogados.
ÚLTIMA HORA | Alto Comisionado DDHH-ONU presenta nuevo informe sobre Venezuela: “Estoy especialmente preocupado por los informes de intimidación y malos tratos de reclusos, familiares y abogados en el Rodeo I” https://t.co/EuBisTG7pT pic.twitter.com/9k9h9Awjda
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) July 3, 2024
Además, denunció la persistencia de acusaciones por terrorismo que no cumplen con las normas internacionales de derechos humanos.
Respecto a las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio, el Alto Comisionado lamentó las crecientes restricciones al espacio cívico y los informes de detenciones de opositores.
Se han documentado patrones de violación de derechos contra opositores y defensores de derechos humanos que critican al gobierno.
Las inhabilitaciones políticas son utilizadas para silenciar la libertad de expresión y participación política de los venezolanos.
Persisten las detenciones arbitrarias por motivos políticos, la represión contra manifestantes pacíficos y el uso del sistema judicial para proteger a organismos de seguridad implicados en violaciones graves.
Esto genera un clima de intimidación y temor que impide unas elecciones verdaderamente libres y justas.
La Misión de la ONU ha señalado que las condiciones actuales no permiten elecciones competitivas, lo que podría agravar aún más las violaciones de derechos humanos y la crisis humanitaria en el país.
ÚLTIMA HORA | Gobierno advierte al Alto Comisionado de DDHH-ONU tras nuevo informe sobre Venezuela.
"Mientras persista esta actitud de agresión será muy difícil restablecer la cooperación con su oficina como era nuestra voluntad", afirmó. https://t.co/i82NeOG9Iu pic.twitter.com/VQOFVIZtNe
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) July 3, 2024
Instó a las autoridades a garantizar un espacio libre y abierto para el debate político.
En respuesta, el gobierno venezolano calificó el informe como un «panfleto propagandístico» y advirtió que será difícil restablecer la cooperación con la oficina del Alto Comisionado mientras persista esta «actitud de agresión».