Este 29 de enero los Alcaldes del Estado Zulia se reunieron en la ciudad de Maracaibo para discutir los problemas concernientes a la región respecto a la Ley de Armonización Tributaria. El burgomaestre de la capital zuliana, Rafael Ramírez, hizo el anuncio a través de su balance semanal de gestión.
En el anuncio, Ramírez destacó que la ciudad ha experimentado una disminución del 22% en los ingresos en varios sectores que fueron armonizados por esta legislación. Asimismo, expresó su preocupación acerca de los 13 renglones específicos que han sufrido una afectación en el municipio de Maracaibo debido a la implementación de la Ley de Armonización Tributaria.
Ramírez declaró: “Desde la Asociación de Alcaldes, nos hemos propuesto hacer un documento, con el cual estamos buscando que se revisen algunos aspectos sobre aforos, para que tenga o mejore la recaudación. Además, estamos haciendo todas las formalidades para enviar ese documento a Caracas, para que sea revisado eso y otros temas.”
La Ley de Armonización Tributaria tiene como objetivo establecer un marco legal unificado para los impuestos y tributos en todo el estado respecto a los comercios irregulares.
Durante la reunión, los alcaldes discutieron las implicaciones de esta ley en sus respectivos municipios y buscaron estrategias para mitigar los efectos negativos en la recaudación de impuestos. Además, se enfocaron en identificar las áreas específicas que se ven más afectadas y en desarrollar soluciones que permitan mantener un equilibrio financiero en cada localidad.


