El alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, anunció el lunes que la recolección de basura en la ciudad ha mejorado significativamente, alcanzando un 92% de efectividad. Sin embargo, advirtió que los camiones que arrojen desechos en áreas no designadas podrían ser retenidos.
Ramírez detalló que durante el mes de abril se registró un avance del 30% en la recolección de basura en comparación con marzo. En cifras concretas, se recogieron 36,060 toneladas de desechos en abril, en contraste con las 26,378 toneladas en marzo.
“El cronograma está funcionando con un 92% de efectividad, todavía nos falta para llegar al 100% pero estamos trabajando intensamente para eso”, dijo Ramírez. “Como siempre les digo, teníamos la necesidad de tener una flota, la flota mínima para estar en óptimo o en buen resultado es de 70 unidades al menos. Tenemos ya 56”, agregó.
El alcalde también señaló que desde la Alcaldía continúan trabajando para incorporar nuevos camiones y así tener la ciudad completamente limpia.
En su alocución, Ramírez también emitió una advertencia a aquellos que infringen las normas de disposición de residuos.
“El sábado se me escapó un camión de carnicería que lo estamos cazando. Que va y lleva todos los huesos al botadero ahí que tenemos en la circunvalación número tres. Están los hilos del cemento de la Misión Vivienda, allí también estamos cazando algunos que no quieren pagar servicio, porque eso se paga como servicio especial y nosotros se lo recogemos, sino que creen que son más vivos que nosotros. Los vamos a agarrar, vamos a retener el camión, para que estén claros, para que nadie se sienta sorprendido después y ahí entonces va a ser peor, vas a tener que pagar la multa, vas a tener que recuperar el camión, vas a perder el día de trabajo, en fin, pero, andamos en eso”, advirtió el alcalde.


