La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la India reafirmó su compromiso con el intercambio cultural binacional, participando por segundo año consecutivo en el International Films Festival of Ancient Splendour en Ujjain, India.
El festival, que tuvo lugar del 1 al 6 de abril, es una iniciativa de la Dirección de Cultura del gobierno del estado de Madhya Pradesh y se especializa en la exhibición de películas patrimoniales de la India y de los países invitados. En esta edición, Venezuela hizo una contribución significativa a través de la alianza y colaboración entre la Embajada en la India y la Fundación Cinemateca Nacional.
Las dos películas seleccionadas para representar a Venezuela fueron “La escalinata”, dirigida por César Enríquez en 1950, reconocida como la primera película neorrealista venezolana, y “Oriana”, dirigida por Fina Torres en 1985, que recibió varios premios internacionales, incluyendo la Cámara de Oro del Festival de Cannes, Mejor película y Mejor guion en el Festival de Cartagena, y Mejor película en el Festival de Chicago en 1985.
La organización del festival expresó su gratitud a la embajadora Capaya Rodríguez por la participación de Venezuela en el evento. Además, extendió una invitación para continuar apoyando el intercambio cultural entre ambas naciones y ampliar la interacción en otros ámbitos, como las artes escénicas y musicales, bajo el auspicio del estado de Madhya Pradesh.
En este sentido, se espera que próximamente se envíe la convocatoria para la postulación al próximo festival de teatro, que se celebrará en noviembre en la ciudad de Ujjain. Esta participación activa en eventos culturales internacionales refleja el compromiso de Venezuela con la promoción de su rica herencia cultural y la construcción de puentes de entendimiento a través del arte.