Alexander Oswaldo Robles Lino y Josnan Alberto Palacios, migrantes venezolanos en Nueva York, fueron condecorados por la Policía de Nueva York tras su valiente intervención en un intento de asesinato en el metro de Queens. La ceremonia de reconocimiento, que tuvo lugar recientemente, destacó la acción desinteresada de ambos hombres, quienes arriesgaron su seguridad para salvar la vida de una mujer atacada en la estación Jamaica-Van Wyck.
Alexander Oswaldo Robles Lino y Josnan Alberto Palacios, son los dos venezolanos que fueron reconocidos por la Policía de Nueva York con el Premio al Ciudadano Destacado, por su heroica hazaña de ayudar a una mujer que estaba siendo apuñalada y a detener a su agresor. pic.twitter.com/5m3H2CV0cv
— Julio Flores (@julioenradiotv) August 21, 2024
Venezolanos salvan a mujer en Nueva York
El jefe de Tránsito de la Policía de Nueva York, Michael Kemper, elogió a Robles Lino y Palacios, afirmando que “en un momento que puede paralizar a otros, estos hombres actuaron”. Su valentía no solo les valió el reconocimiento de las autoridades, sino que también sirvió como un poderoso ejemplo de altruismo y humanidad en una ciudad que enfrenta desafíos de seguridad.
El incidente ocurrió el 28 de julio, cuando Robles Lino, acompañado de sus cuatro hijos, se dirigía a un refugio para migrantes en Jamaica, Queens. Al llegar a la estación de metro, presenció cómo un hombre apuñalaba a una mujer en repetidas ocasiones. A pesar de estar asustado por la situación y preocupado por la seguridad de sus hijos, Robles Lino decidió actuar. “Me armé de coraje, de valentía, porque esta chica necesitaba ayuda. Gracias a Dios pudimos defenderla”, relató al New York Daily News.
Josnan Palacios, quien también se encontraba en la estación, se unió a Robles Lino en su intento de detener al agresor. “Subí a gritarle a esta persona que parara, que dejara de agredir a la chica. Entonces él me mira para enfrentarse a mí, y eso permitió que la chica, aún herida, salvara la vida”, explicó Palacios. Su rápida intervención permitió que los agentes de policía llegaran minutos después y arrestaran al atacante.
Lea también: Obama en la Convención Demócrata: “Estamos listos para la presidenta Kamala Harris”
Durante la ceremonia de condecoración, el jefe de Tránsito Kemper subrayó la importancia del acto heroico de ambos hombres, afirmando que “hacer lo correcto, como hicieron recientemente Josnan y Alexander, trasciende todas las barreras lingüísticas”. Kemper enfatizó que la ciudad de Nueva York les debe una deuda de gratitud a estos valientes migrantes venezolanos por haber intervenido en un momento crítico para ayudar a un neoyorquino necesitado.