En un incidente que pudo haber tenido consecuencias desastrosas, un avión de la aerolínea estatal colombiana Satena, con 49 personas a bordo, sufrió la pérdida de la rueda del tren delantero este miércoles durante su despegue del aeropuerto de la isla de San Andrés, en el Caribe. Afortunadamente, no se reportaron lesionados.
El incidente ocurrió a las 7.30 hora local (12.30 GMT) cuando el tren de aterrizaje delantero del avión, un ATR-42, se retrajo durante la maniobra de despegue hacia la vecina isla de Providencia. A bordo del avión se encontraban 45 pasajeros y cuatro tripulantes.
“Después del incidente todos los ocupantes abandonaron la aeronave de manera segura y no se reportaron personas lesionadas. Los pasajeros fueron debidamente atendidos por personal del Aeropuerto de San Andrés”, señaló la Aeronáutica Civil en un comunicado.
El organismo añadió que está coordinando las tareas para “agilizar el retiro de la aeronave” de la pista del Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla, el único de la isla.
“La Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de Aerocivil iniciará las investigaciones para determinar las causas de este evento”, agregó la información. Satena, que forma parte del Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED), adscrito al Ministerio de Defensa Nacional, vuela principalmente a lugares apartados del territorio nacional y también a Valencia (Venezuela). Este incidente pone de relieve la importancia de la seguridad en todas las operaciones de vuelo, incluso en las rutas más remotas.